Miguel Caballero Rojo (ミゲル・カバジェロ・ロホ Migeru Kabajero Roho?) es un personaje español ficticio en los videojuegos de lucha la saga Tekken.

Junto con Bob, Lars, Leo y Zafina, Miguel es uno de los personajes nuevos que fueron introducidos en el videojuego Tekken 6. También reaparece en el videojuego Tekken 6: Bloodline Rebellion.

Personalidad[editar | editar código]

Nada se conoce mucho de Miguel todavia, ya que solo se ha visto presente en las últimos dos entregas principales recientes de la saga Tekken. Es un personaje bastante sanguinario y rebelde, cuya naturaleza temeraria puede ser vista como tanto su debilidad y su fortaleza.

Miguel es representado como un español indisciplinado con una pasión por la lucha bastante intensa, que a menudo lo pone en conflicto con otros. A pesar de haber nacido en una familia conservadora, su naturaleza salvaje y rebelde le hizo la oveja negra.

A pesar de su aspecto negativo, Miguel se demuestra que es capaz de amar, sobre todo en el caso de su hermana, en quien llegó a confiar y atesorar. Sin embargo, la preocupación extremamente sobreprotectora de Miguel hacia su hermana, le hizo plantearse matar a su futuro cuñado, aunque finalmente decide no hacerlo por el bien de la felicidad de ella.

Miguel también ha sido descrito con frecuencia como el «hombre más varonil» en la saga debido a su enorme figura imponente y su opresiva aura de poder. La mayor parte de sus opciones de personalización cuentan con temática de hombría, como camisas de músculo, abrigos de piel con cierres, y diferente vello facial, además de que sus trajes destacan prominentemente su figura esculpida y musculosa.

Apariencia[editar | editar código]

Miguel es un peleador (brawler) musculoso de piel morena, que tiene el cabello castaño rizado, ligera barba sin afeitar, cejas gruesas marrones y ojos de color castaño claro. Su atuendo por defecto (en videojuego Tekken 6) se asemeja a un típico traje de torero.

En el videojuego Tekken Tag Tournament 2, lleva una camiseta abotonada naranja abierta con mangas largas arremangadas, con un diseño de un gran toro rojo y amarillo en la parte posterior de su camisa, pantalón verde con la palabra «Luchador» en sus boxers y zapatos negros. También lleva un collar de plata y una pulsera en su mano derecha, además de guantes negros con los dedos descubiertos y un cinturón.

Historia[editar | editar código]

Tekken 6[editar | editar código]

Despreciando la idea de tener su vida en manos de otras personas, Miguel trató de vivir por su cuenta. Incluso después de haber sido criado por padres estrictos, su personalidad sanguinaria lo encontró iniciando peleas con la gente alrededor de él y le llevó a ser visto como un rebelde.

Incontables discuciones con sus padres obligaron a Miguel a abandonar la residencia de su familia a la edad de 15 años, pero pronto se encontró santuario en un bar que visitaba a menudo. No confiaba en nadie, excepto su hermana de buen corazón a quien le importaba más que nadie.

Ella lo visitaba en secreto sin que sus padres se enterasen. Algún tiempo después, la hermana de Miguel le dijo que se iba a casar. Miguel, estando indignado por ello, pensó en matar a su prometido. No queriendo romper el corazón de su querida hermana, Miguel al final decide no hacerlo.

En el día de la boda, Miguel vio la ceremonia desde el exterior de la iglesia, ya que no quería ser visto por sus padres. Bajo el cielo azul claro, casi como si fuera una bendición, una línea de aviones pasaron volando sobre la boda.

Un momento después, un infierno ardiente cubrió la escena. Miguel resultó lanzado por las explosiones, y aunque estaba con grandes dolores y al borde de colapsarse, Miguel intentó desesperadamente a buscar a su hermana dentro de los restos de la iglesia. Más tarde, Miguel la encontró ya muerta, con su vestido de novia empapado en sangre.

Algún tiempo después, Miguel descubrió que el ataque aéreo que mató a su hermana fue ordenado por Mishima Zaibatsu, y con sed de venganza juró vengarse del líder de la organización, Jin Kazama.

Descripción final: Miguel tras recorrer un largo camino para vengarse de Jin al fin llega a la base militar y llega a ver a Jin con sus propios ojos pa punto de partir en un helicóptero, mientras Miguel lo alcanzaba los soldados de Jin trataba de protegerlo pero Miguel los vencia con un golpe al final varios soldados lo rodearon pero en un instante cuando Jin ya se iba, Miguel hizo un gran explosión de fuerza afectando a los soldados que lo rodeaban para alcanzar a Jn antes que escapara pero en un intento de salto trato de alcanzar el helicóptero donde se iba Jin pero fallo tras haber fallado en su venganza por su hermana Miguel hace un gran grito de furia como lo hizo en los restos de la iglesia tras ver su hermana muerta

Tekken 7[editar | editar código]

Tras perder a su hermana en un ataque aéreo ordenado por la Mishima Zaibatsu, la cual estaba bajo la dirección de Jin Kazama, Miguel Caballero Rojo dedicó su vida a buscar venganza. Sin embargo, cuando Jin desapareció sin dejar ningún rastro, el propósito en la vida de Miguel se esfumó junto con él.

De ahí en adelante, Miguel empezó a vagar como un espectro, de pueblo en pueblo, todos destrozados por la guerra. Un día, mientras deambuló por filas de edificios dilapidados, tropezó con un hombre con capucha que le era muy familiar. Ahí, frente suyo, no era otro que su peor enemigo, Jin.

Consumido por la euforia y la ira, Miguel se volvió frenético y estaba listo para matar.

Descripción final: Después de derrotar a Jin, Miguel comenta enojado que Jin no lo reconoce. Luego lanza una andanada de puñetazos a la cara de Jin, gritando que su hermana fue asesinada por Mishima Zaibatsu. Jin le dice a Miguel que acabe con él. Miguel, notando el comportamiento sin vida de Jin, decide perdonarlo, pero solo porque Jin no ha sufrido lo suficiente como para merecer la muerte; hasta que la vida de Jin no esté llena de esperanza, no matará al asesino de su hermana.

Otras apariciones[editar | editar código]

Tekken (película 2010)[editar | editar código]

Miguel apareció en la película de imagen real Tekken del año 2010, donde es interpretado por el actor Roger Huerta. Es el único personaje del videojuego Tekken 6 que aparece en la película, y es renombrado como «Miguel Rojo». Participa en el Torneo del Rey del Puño de Hierro y se enfrenta a Jin Kazama. A pesar de haberse mantenido con un desempeño formidable, es derrotado por Jin cuando le aplasta la pierna y es golpeado sin piedad, casi matándolo.

Tekken Tag Tournament 2[editar | editar código]

Miguel aparece como personaje disponible en este videojuego.

Descripción de la secuencia final: Miguel es visto golpeando a varios gamberros a la vez en un callejón. Una vez que derrota a dos de estos, acorrala en una esquina al último, con la intención de darle una paliza también. Sin embargo, una chica interviene y protege a este último matón mientras mira a Miguel. Miguel mira a los ojos de la niña y le recuerda a cuando su hermana murió a causa de Jin (la misma escena que se reproduce en la secuencia de apertura para el videojuego Tekken 6) y libera su agarre al muchacho. Miguel se da la vuelta y patea el suelo en decepción.

Compañeros Aliados Especiales

Tekken Revolution[editar | editar código]

Miguel aparece como uno de los personajes disponibles en este videojuego.

Jugabilidad[editar | editar código]

Miguel es un luchador de estilo agresivo, el cual es muy poderoso cuando tiene al oponente muy cerca. Su estilo consiste en golpes cruzados, cabezazos, patadas frontales y golpes con ambas manos (como si fueran un martillo). A pesar de tener una lista de movimientos bastante corta en comparación con otros personajes, Miguel tiene la ventaja de tener un gran alcance con sus largas piernas y brazos, sin mencionar que muchos de sus movimientos principales pueden cancelarse para usar el Savage Stance, lo cual permite desencadenar variados tipos de combinaciones y ataques que muy por lo general terminan sorprendiendo al oponente. Adicionalmente, Miguel tiene uno de los ataques mas curiosos del juego: Cubriéndose la boca mientras se rie, él camina hacia el oponente de forma lenta y rápidamente levanta el brazo, el cual golpea y noquea instantáneamente a quien toque. Miguel es recomendado para jugadores que les guste un personaje con ataques rápidos, que sea simple y fácil de usar. Cabe aclarar que a pesar de tener ataques fuertes y buenas combinaciones, los agarres de Miguel dejan mucho que desear, y sus movimientos tienen un inicio relativamente lento, lo que lo convierte en un personaje bastante arriesgado de usar.

Estilo de lucha[editar | editar código]

Namco declaró que Miguel no tiene entrenamiento formal en artes marciales y que no usa ni sigue ningún estilo o disciplina establecida. En cambio, se escapa de cualquier pelea, haciendo uso de su abrumadora fuerza y ​​poder muscular en bruto, similar al de Craig Marduk. Su "estilo" hecho a sí mismo confunde y desorienta a los oponentes con golpes salvajes y poderosos.

Sus movimientos consisten en técnicas clandestinas y sin límites, como devastadores henos, controles corporales viciosos, cabezazos brutales y movimientos de piernas abiertas. Su falta de entrenamiento formal es más visible durante sus agarres, en los que generalmente se lo representa repartiendo golpes y lanzamientos completamente aleatorios sin un sentido real de coordinación. Debido a su tamaño, Miguel es un poco lento y, a menudo, es un gran objetivo. Sin embargo, la coordinación de patadas de Miguel es sorprendentemente flexible y disciplinada para un hombre sin entrenamiento formal.

El desarrollador de Tekken y productor ejecutivo de Tekken 6, Katsuhiro Harada, describe a Miguel como "un luchador de España". A diferencia de muchos de los otros luchadores, Miguel no es un artista marcial. Parece estar muy confiado en sus habilidades de lucha, aunque nunca ha recibido ningún entrenamiento formal en artes marciales.

Uno de sus movimientos clave es muy similar a Twin Pistons, pero comienza con su mano derecha (d / f + 2,1), es más lento y más inseguro.

Frases[editar | editar código]

Frases Intro Frases Victoria
No te lo tomes como algo personal. Deberías elegir tus peleas con más sabiduría.
¿Ha leído tus últimos derechos? Ojalá pudiera quedarme, pero tengo cosas que hacer.
No tengo tiempo para ti. ¡Eh! ¿Qué miras?
"Haz que valga pena " Justo hoy, que tenía que confesarme...
¡Te odio a ti y solo a ti! Sigue así y te acabarán matando.
Argh ... si insistes. Te vas de gratis
Desgraciadamente para ti, hoy tengo un mal día.
"Yo me encargo de esto".
"Me estais empezando a fastidiar"
"¡Que suplicio, vamos allá!"

Relaciones[editar | editar código]

Curiosidades[editar | editar código]

General

  • Al igual que muchos personajes de varias nacionalidades, habla en inglés con subtitulo, aún siendo español, en las diferentes versiones del videojuego Tekken 6 (arcade y plataformas). Mientras que en los videojuegos Tekken Tag Tournament 2 y Tekken Revolution, Miguel habla en español.
  • "Caballero Rojo" significa "Caballero Rojo" o "Caballero Rojo" en español.
  • En Tekken 6 / Bloodline Rebellion, Miguel habla inglés con subtítulos, mientras que en Tekken Tag Tournament 2, Tekken Revolution y Tekken 7 / Fated Retribution, Miguel habla español.
  • Parece algo devoto sobre su religión (presumiblemente catolicismo), ya que en una de sus poses de victoria, dirá que lamenta la pelea, como si acabara de tener una confesión.
  • Aunque no está confirmado, es posible que sus padres y su cuñado murieran en el bombardeo que también mató a su hermana, viendo como, a diferencia de Miguel, también estuvieron directamente en la ceremonia nupcial.

Tekken 6/Tekken 6: Bloodline Rebellion

  • En el modo Arena, Kazuya Mishima se convierte en su personaje de jefe secundario, en lugar de Jin Kazama, aunque Miguel no tiene conflictos contra la Corporación G. Esto se debe a que Jin es el adversario final para Miguel en este modo.
  • Miguel tiene una animación especial previa al combate, que solo se mostrará antes de luchar contra Jin Kazama. En esta, él dice «This hatred I bear is for you, and you alone» («Te odio a ti, y solo a ti.»), mientras apunta enfurecido con su dedo índice hacia Jin.
  • La pose de victoria de Miguel donde dice «I...wish I could stay, but I've got things to do» («Yo... me hubiera gustado quedarme, pero tengo cosas que hacer»), es similar a la pose de victoria de Lee Chaolan donde dice «You need to fight with more class» («Necesitas luchar con más clase»), excepto que en el caso de Miguel no se muestra al adversario derrotado.
  • En sus diálogos del modo Campaña, a menudo hace referencias a la tauromaquia y en broma se llama a sí mismo un "matador". También menciona a menudo conceptos religiosos como Dios y el pecado y también su amor por las peleas.
  • Antes de Tekken 7, Miguel también era el único personaje con una introducción especial como esta.
  • Esta introducción también regresó para Tekken 7, donde ahora se vuelve a interpretar la voz en español, pero la animación única se ha ido, y ahora solo se ve en su episodio de personaje y tráiler por alguna razón.
  • Miguel es uno de los dos personajes, el otro es Azazel, que habla inglés y tiene subtítulos.

Tekken Tag Tournament 2

  • Miguel ahora viste su nuevo atuendo principal en lugar de su traje de torero anterior.
    • La razón por la cual Miguel viste un nuevo atuendo es que el propio Katsuhiro Harada despreciaba la idea de que Miguel vistiera un atuendo «cliché» de torero. De hecho, muchos aficionados españoles criticaron esta característica del personaje, por el cual el propio Harada se disculpó, y prometió que en el próximo videojuego de Tekken (Tekken Tag Tournament 2), Miguel tendría una vestimenta más «normal».
    • El atuendo principal del Tekken Tag Tournament 2 de Miguel (menos los guantes sin dedos y las pulseras de plata adicionales) tiene un parecido menor con el atuendo que usó el actor de telenovelas mexicano Eduardo Verastegui durante el video musical de Jennifer Lopez, Ain't It Funny, donde retrata el interés amoroso de López. .
    • Desde Tekken Tag Tournament 2 en adelante, Miguel habla en su idioma nativo español.

Tekken 7 y Tekken 7: Fated Retribution

  • La música de fondo para el tráiler de su personaje es del escenario Fireworks Over Barcelona de Tekken Tag Tournament 2. Miguel también fue el único personaje antes del DLC de la temporada 2 que tenía la música de su tráiler de revelación de un juego anterior de Tekken.
  • El esquema de color y la apariencia de su nuevo atuendo son casi idénticos al del Capitán Marvelous de Kaizoku Sentai Gokaiger de Super Sentai.
  • Miguel tiene una nueva pre-pelea y una nueva animación de victoria en este juego. En la anterior a la pelea, se le ve tomando un mordisco de una manzana y tirándola mientras camina hacia su oponente. En la victoria uno, dice enojado "Oye, ¿qué estás mirando?" a la pantalla / camarógrafo antes de apuntar un fuerte golpe a la pantalla, rompiéndola.
  • Su Rage Art se basa en su final en Tekken Tag Tournament 2, pero tiene cambios menores: mientras golpea a su oponente fuera de la pantalla varias veces, la cámara muestra a Miguel en la vista en primera persona de su oponente, antes de que se burle de su oponente y da el golpe final.
  • Si su Rage Art se usa contra Alisa o Jack, sus golpes hacen que la vista en primera persona del oponente tenga un efecto como si fallara.

Tekken (Mobile)

  • El acto destacado de Miguel en Story Mode es The Vengeful Spaniard, que hace referencia a sus principales apariciones en el juego para vengar la muerte de su hermana.
  • Su otro acto destacado dentro de los eventos en vivo llamado Fightin 'Words que hace referencia a sus citas previas a la pelea antes de enfrentarse a sus oponentes.

Otros

  • En Tekken: Blood Vengeance, el expediente de Miguel se ve brevemente cuando Anna Williams abre un archivo que contiene expedientes de varias personas de interés.
  • Cracker Jack de la serie Street Fighter EX también empuña puños de bronce idénticos a los de Miguel en su última aparición del juego Fighting EX Layer.
  • Él, Jack, Yoshimitsu, Kuma II y Panda son los únicos personajes que tienen movimientos de KO de un solo golpe.
  • En Tekken: Live Action, Miguel tiene un tatuaje y también es un especialista en zapota.
  • Miguel comparte su VA en español con Carlos Oliveira en la versión en español de Resident Evil 3 Remake.
  • Carlos también tiene un parecido sorprendente con Miguel en términos de estructura física, ya que los jugadores pueden personalizar una versión sin camisa de Carlos a través de un mod de PC para compartir la estructura y el vello del pecho de Miguel.

Galería de imágenes[editar | editar código]

Vídeos[editar | editar código]

Secuencias finales[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]