FANDOM

Tekken 2 (鉄拳2 Tekken Tsū?) es la segunda entrega de la popular saga de videojuegos de lucha Tekken. Es la secuela directa del videojuego Tekken original. Éste videojuego fue publicado inicialmente como máquina arcade en el año 1995, y más tarde publicado para la plataforma Sony PlayStation en el año 1996. Fue publicado nuevamente en el año 2005 como parte del modo Arcade History del videojuego Tekken 5 para la plataforma Sony PlayStation 2, y más tarde en 2007 para las plataformas Sony PlayStation 3 y PlayStation Portable por medio de descarga desde PlayStation Network.

Desarrollo y publicaciónEditar

Tekken 2 es el segundo videojuego de la saga Tekken. Todos los personajes originales de Tekken regresan (con la excepción de Jack, que es sustituido por Jack-2). Ocho nuevos personajes se añaden a la lista de personajes, contando con un total 25 personajes disponibles. Publicado en máquinas arcade en el año 1995, y fue publicado también para la plataforma Sony PlayStation en el año 1996 en todo el mundo. Aparte de ganar críticas muy favorables de los críticos especializados, fue el videojuego de arcade número uno en Estados Unidos durante 24 semanas consecutivas y vendió 3 millones de copias en todo el mundo en la plataforma Sony PlayStation. Obtuvo en el día de estreno ventas de 250.000 unidades, lo que fue un récord en aquella época.

JugabilidadEditar

La jugabilidad en Tekken 2 es similar a la de su predecesor, con algunos añadidos. Continua usando gráficos 2D para los fondos en sus escenarios, otorgando un escenario de batalla infinito, y usa un sistema de lucha que utiliza cuatro botones: puño izquierdo, puño derecho, pierna izquierda y pierna derecha. Distintos añadidos incluyen contraataques para algunos personajes, lanzamientos a espaldas, cadenas de lanzamientos, pasos laterales y placajes que también han sido modificados para infligir daño cuando se corre desde una gran distancia.

HistoriaEditar

Un torneo de artes marciales alrededor del mundo está llegando a su final. Una gran cantidad de dinero sería entregada como recompensa al luchador que pudiera derrotar a Heihachi Mishima en la ronda final, lo que constituyó un gran incentivo para guerreros de todo el mundo.

Financiado y publicitado por el grupo financiero gigante, Mishima Zaibatsu, el primer Torneo del Rey del Puño de Hierro empezó con ocho luchadores, los cuales habían salido victoriosos de varios combates alrededor del mundo, y todos ellos apuntados al torneo por diferentes motivos, poseyendo cada uno de ellos la técnica y el poder necesarios para derribar una montaña.

Muchas batallas se sucedieron. Pero solo un guerrero solitario surge con la intención de desafiar a Heihachi Mishima para el título de "Rey del Puño de Hierro". Éste guerrero es Kazuya Mishima, el hijo de Heihachi. Con una cicatriz provocada por Heihachi, se enzarza en un feroz combate en el mismo escenario donde Heihachi trató de matar a su propio hijo arrojándole a un barranco cuando Kazuya tenía cinco años.

Después de una dura batalla que se alargó durante horas, Kazuya se alzó con la victoria usando el poder que le concede la entidad sobrenatural conocida como Devil.

Con el cuerpo de Heihachi destrozado en el suelo, Kazuya se arrodilla y lo coge en brazos. Kazuya camina despacio hasta el filo del mismo precipicio donde su parde le arrojó, cuando era un niño. Miró el paisaje, y soltó el cuerpo de su padre. Con el cuerpo de Heihachi arrojado al vacío, Kazuya sonríe mientras el sol brilla.

Han pasado dos años. La Mishima Zaibatsu bajo el mando de Kazuya se ha hecho incluso más poderosa con sus tentáculos alcanzando cada rincón del mundo. Poco después de la aparente muerte de su padre, Kazuya desaparece en las sombras. Sin embargo, los rumores sobre su inmenso poder y un lado oscuro poco a poco comienzan a extenderse por todo el mundo.

Dos años después de final del primer Tekken, un mensaje se transmite desde la fortaleza de Mishima Zaibatsu a las agencias de todo el mundo anunciando un segundo torneo con un premio mil veces mayor que el del primer torneo.

Al igual que su hijo antes, Heihachi sobrevive a la caída por el barranco gracias a su resistencia sobrenatural. Heihachi se retiró a las montañas para meditar con el fin de reavivar y mejorar su habilidad de lucha. Él entra al segundo Torneo del Rey del Puño de Hierro para reclamar su conglomerado y deshacerse de Kazuya de una vez por todas. Los roles de protagonista principal y antagonista del primer videojuego (Kazuya y Heihachi respectivamente) se invierten en esta entrega, siendo Kazuya el personaje elegido como adversario final (con la excepción de Kazuya para sí mismo). Como en el primer videojuego, existe un final canónico, el final de Heihachi. Heihachi vuela en helicóptero con Kazuya inconsciente, hacia un volcán. Heihachi lanza a Kazuya al volcán y rápidamente se aleja en el helicóptero, ya que el volcán entra en erupción inmediatamente. (Nota: este final sería el correcto, como se puede ver en la escena de introducción del videojuego Tekken 4 para la plataforma Sony PlayStation 2, que muestra a Heihachi lanzando a Kazuya al volcán).

PersonajesEditar

Personajes reiteradosEditar

Personajes
Anna Williams (desbloqueable)
Armor King (desbloqueable)
Devil (desbloqueable)
Ganryu (desbloqueable)
Heihachi Mishima
Kazuya Mishima (desbloqueable)
King
Kuma (desbloqueable)
Kunimitsu (desbloqueable)
Lee Chaolan (desbloqueable)
Marshall Law
Michelle Chang
Nina Williams
Paul Phoenix
Prototype Jack (desbloqueable)
Wang Jinrei (desbloqueable)
Yoshimitsu

Personajes nuevosEditar

Personajes
Alex (desbloqueable)
Angel (desbloqueable)
Baek Doo San (desbloqueable)
Bruce Irvin (desbloqueable)
Jun Kazama
Lei Wulong
Jack-2
Roger (desbloqueable)

EscenariosEditar

Escenario Personajes
Morning Fields (Inglaterra) Jun Kazama
Serene Forest (Japón) Yoshimitsu
Athens (Grecia) Nina Williams
The Great Wall (China) Marshall Law
Pagoda Temple (Japón) Heihachi Mishima
New York City (EE.UU.) Paul Phoenix
Akibahara (Japón) Jack-2
Church Sanctuary (México) King
Arizona Desert (EE.UU.) Michelle Chang
Hong Kong Rooftop (Hong Kong) Lei Wulong
Szechwan Fields (China) Wang Jinrei
Cambodian Wetlands (Camboya) Kunimitsu
Taj Mahal (India) Anna Williams
Korean Temple (Corea del Sur) Baek Doo San
Launch Pad (EE.UU.) Lee Chaolan
Hills (Grecia) Alex/Kuma
London Ruins (Inglaterra) Prototype Jack
Nowhere Desert (EE.UU.) Armor King
Kyoto at Sunset (Japón) Ganryu
Grand Canyon (EE.UU.) Bruce Irvin
Eternal Darkness Kazuya Mishima
Mirror Darkness Angel/Devil
Beach (Fiji) Roger

CuriosidadesEditar

  • Ciertos monumentos famosos pueden observarse en algunos escenarios de los personajes. Por ejemplo - un destruido (o parcialmente enterrado) Big Ben se puede ver en el escenario de Prototype Jack, las torres gemelas del World Trade Center pueden verse en el escenario de Paul Phoenix, y el monumento megalítico Stonehenge es visible en el escenario de Jun Kazama.
  • Imágenes especiales de los dos jefes finales (Kazuya Mishima y Devil) pueden verse como fondo de pantalla en la pantalla de carga antes de pelear contra ellos. Esto es usado más tarde en el videojuego Tekken 6, mostrando al hijo de Kazuya, Jin Kazama, y Azazel antes de sus respectivas batallas.
  • La parte final de la secuencia de introducción en la que se muestra la cabeza de Heihachi Mishima y luego la cámara se mueve rápidamente hacia el cielo a la vez que se muestra el logo de Tekken 2, es más tarde imitada en el videojuego Tekken 5: Dark Resurrection.
  • Éste es el único videojuego en la saga Tekken donde la secuencia de introducción en la versión arcade tiene la opción de música remix.
  • Cada personaje de Tekken regresa en Tekken 2, exceptuando al robot Jack original. Él es reemplazado por Jack-2.
  • En la secuencia final de Heihachi Mishima donde arroja a su hijo a un volcán, Kazuya lleva claramente su traje de jefe final (de color morado). En el videojuego Tekken 4, esta escena es repetida pero con Kazuya llevando sus pantalones blancos.
  • La existencia de Kazumi Mishima (la esposa de Heihachi) fue mencionada por primera vez en Tekken 2; ("Heihachi y Kazumi") se pueden ver tallados en el piso del escenario del Pagoda Temple de Heihachi, en el que sus nombres están escritos en el estilo de Aiaigasa (una expresión romántica para mostrar el amor entre parejas).
  • El tallado del suelo se vio más tarde en el primer tráiler de Tekken 7 (donde Kazumi hizo su debut canónico).
  • En el modo práctica, si el personaje del jugador se deja inactivo durante unos momentos, aparecerá una burbuja de pensamiento sobre su cabeza con una imagen aleatoria, como una fruta, Pac-Man o los fantasmas de Pac-Man, dentro. Si el jugador deja el modo de práctica en pausa durante mucho tiempo, se iniciará una cuenta atrás y el juego finalmente volverá a la pantalla de título.
  • Una vez que los 25 personajes estén desbloqueados, el logotipo de Tekken 2 en la pantalla de título contendrá una imagen de la cara de Kazuya Mishima.
  • El juego establece que solo se pueden seleccionar 23 personajes, ya que no distingue a Alex y Angel como personajes separados. Cualquier récord establecido por Alex y Angel se le atribuye a Roger y Devil respectivamente.
  • En la versión arcade de Tekken 2, el locutor no dice 'Devil' o 'Angel' cuando se selecciona alguno de los personajes.
  • El atuendo de jefe de Kazuya no se puede seleccionar en la versión arcade.
  • La versión japonesa de PlayStation tiene un modo teatro, una función que los fanáticos extranjeros no tendrían hasta Tekken 3.
  • Si se inserta una tarjeta de memoria con los datos de guardado de Tekken 2 completos al jugar Tekken 3 (con el modo teatro desbloqueado), se pueden ver los finales de Tekken 2 y reproducir la banda sonora del juego; esto también funciona para el Tekken original.
  • La palabra "reproducir" ahora parpadea.
  • Si se selecciona un personaje cuando se mantiene presionado el botón de selección, se volverá mucho más grande y tendrá una voz aguda. El cambio de tamaño se puede hacer dos veces, sin embargo, el tamaño físico y el alcance del personaje no se ven afectados, a pesar de su apariencia. Por ejemplo, la espada de Yoshimitsu todavía tiene el mismo rango a pesar de que es mucho más grande. Para desactivar el truco, se debe perder la batalla y se debe seleccionar un disfraz o personaje diferente.
  • Si se selecciona un personaje cuando se mantienen presionados Seleccionar y Arriba, tendrá los efectos anteriores y también rebotará más alto cuando se haga malabares. Se escucha un sonido al cargar el escenario si este truco está habilitado.
  • Si L1 y L2 se llevan a cabo antes de la primera etapa, el juego entrará en un modo de estructura alámbrica en primera persona, similar al Punch-Out de Nintendo.
  • Las entradas para los efectos anteriores están ocultas en el libro de instrucciones de la versión de PlayStation (PAL), disfrazadas con una fuente estilizada. El texto escrito en los lados de varias páginas opuestas decía "Mantener Select para superdeformar" y "Mantener L1 y L2 para acción de cerca" respectivamente. El texto siempre está en inglés, independientemente de la sección de idioma. Además, el texto en la misma fuente en la parte posterior de la caja del juego dice "Indiscutiblemente el mejor beat 'em up de su generación: Tekken 2, genio incomparable".
  • En el área de registros, las posiciones más allá del número 20 se muestran erróneamente como 21, 22 y 23. Esto se solucionó cuando Namco lanzó las versiones occidentales de Tekken 3 (la versión japonesa de PSX de Tekken 3 todavía muestra el puesto 21).
  • En la versión Arcade History de Tekken 5, el sonido KO de Heihachi no se reproduce cuando es derrotado. En cambio, se escucha uno de sus sonidos de ataque.
  • En la versión arcade, al derrotar a un oponente con el Neck Breaker de Heihachi, Heihachi no dirá nada cuando el cuello del oponente se rompa. Sin embargo, el sonido se reproduce en la repetición.
  • A la versión arcade original de Tekken 2 (indicada como Ver.A en el menú de prueba) le faltan algunos movimientos en comparación con versiones y puertos posteriores, mientras que otros movimientos tienen notaciones diferentes. Además, la mayoría de los lanzamientos carecen de los efectos de sonido del oponente herido. La versión de PlayStation, así como la versión de Tekken 5 Arcade History, se basan en Tekken 2 Ver.B (esta última conserva el logotipo de Ver.B en la pantalla de título).
  • La diferencia más notable entre la IA en las versiones arcade es que la IA Ver.A favorece los combos y los golpes de cuerdas, mientras que la IA Ver.B favorece los pequeños golpes y los bloques mucho más. La versión de PlayStation tiene una IA similar a la Ver.A, sin embargo, también difiere ligeramente de la arcade. Tres ejemplos son:
  • La CPU siempre saltará una carga de hombro en la versión arcade, pero en el puerto de PlayStation, caen en la trampa.
  • La CPU siempre bloqueará la primera mitad del movimiento de Frankensteiner en la versión arcade, pero correrán directamente hacia ella en el puerto de PlayStation, sufriendo daños tanto por el golpe como por el lanzamiento.
  • En la versión arcade, el jugador puede derrotar a la CPU con un personaje de Jack o Kuma sentándose y golpeando, pero en el puerto de PlayStation, la CPU siempre lo bloqueará o derribará al jugador.
  • La mayoría de los efectos de sonido fueron rehechos para la versión de PlayStation, junto con la voz del locutor. Estos efectos de sonido también se usaron en la versión de Tekken 5 Arcade History, sin embargo, el locutor de arcade original permanece y faltan efectos de sonido personalizados exclusivos para la versión de PlayStation (por ejemplo, sonidos extra de rompe huesos, la cuchillada de Kunimitsu, el sonido KO de Anna). La versión de PlayStation hace un uso intensivo de un efecto de reverberación, sin embargo, el efecto está en los archivos de sonido y no está controlado por software, a diferencia de la versión de arcade.
  • En el libro de instrucciones de la versión de PlayStation (PAL), la biografía de Jun hace referencia a Wang, con su nombre de pila escrito incorrectamente como 'Jinfrey' en las secciones de inglés, francés, alemán, italiano y holandés, y 'Junfrey' en la sección de español.
  • En la versión de PlayStation, si solo hay un controlador conectado, la pantalla dirá CRÉDITO 0 / INSERTAR MONEDA en el lado desconectado. Si ambos controladores están desconectados, el juego también mostrará INSERT COIN en la pantalla de título.
  • Había una versión pirateada no autorizada del juego hecha para Famicom / NES.
  • Las imágenes de todos los personajes de la lista de este juego se encuentran en la "Serie Retro Tekken 2", excluyendo a Heihachi Mishima y Prototype Jack. Paul Phoenix tiene dos imágenes, una para el cuerpo con brazos y otra para la cabeza.
  • Al nombre de Michelle Chang le falta una "g" minúscula al final de su apellido en el modo teatro de Tekken 3 con el disco de Tekken 2 insertado.
  • La alineación de los personajes inicialmente disponibles en la pantalla de selección de personajes es diferente a la del primer Tekken, con Jun y Lei agregados en cada extremo, y Heihachi reemplazando a Kazuya.
  • El locutor usa todos los nombres de los personajes, incluidos Devil, Kuma, Armor King, Ganryu, Anna Williams, Kunimitsu y Prototype Jack, mientras que sus nombres no se anuncian en el primer juego de Tekken.
  • La portada de Tekken 2 aparece como un póster en la sala de juegos de Digimon Story: Cyber ​​Sleuth y Digimon Story: Cyber ​​Sleuth - Hacker's Memory.

CubiertasEditar

PromociónEditar

EscenariosEditar

VídeosEditar