Tekken Wiki
Advertisement

Tekken 4 (鉄拳4, Tekken Fō) es la cuarta entrega de la saga de videojuegos Tekken, y el segundo videojuego de la serie publicado para la plataforma Sony PlayStation 2. Desarrollado y distribuido por Namco, fue publicado como un videojuego arcade en el año 2001 y para la plataforma Sony PlayStation 2 en el año 2002. Aunque fue relativamente popular en su tiempo, a menudo es considerado por los aficionados de la saga como el peor videojuego de la serie principal, debido a la omisión de muchos personajes populares y la introducción de grandes problemas de equilibrio y los errores que deterioraban el juego competitivo. También es considerado el videojuego más experimental la saga Tekken, con varias nuevas mecánicas de juego cambiante que nunca regresaron en las iteraciones posteriores.

Jugabilidad[]

Tekken 4 introdujo cambios significativos en la jugabilidad de los juegos anteriores de la serie. Por primera vez, permitió a los jugadores maniobrar alrededor de una arena interactuando con paredes y otros obstáculos para causar daño adicional. Estos "peligros ambientales", a su vez, permitían a los jugadores hacer malabarismos con los oponentes en combos consecutivos y permitían a los diseñadores implementar una "maniobra de cambio", que permitía a los jugadores escapar de las curvas y lanzar la marea a su favor. Además, el motor del juego se ha ajustado para que se centre más en el entorno, lo que hace que los personajes se muevan más lenta y fluidamente que en Tekken Tag Tournament. Finalmente, el juego introdujo un nuevo sistema de gráficos, que presentaba mayor iluminación, física dinámica y superficies más suaves.

Aun asi, se hizo evidente que los cambios en el motor hicieron que el juego favoreciera en gran medida los jabs y puñetazos rápidos, lo que molestó a algunos fanáticos debido a la disminución de la utilidad de movimientos y estrategias más complejos hicieron que Jin Kazama fuera uno de los personajes más poderosos dentro del juego.

Tekken 4 incluye un minijuego beat em 'up disponible desde el principio llamado Tekken Force. Similar al minijuego anterior encontrado en Tekken 3, presenta al jugador una perspectiva por encima del hombro mientras luchan ola tras ola de soldados de la Fuerza Tekken de Heihachi Mishima a través de cuatro etapas, eventualmente enfrentándose al propio Heihachi. El jugador puede adquirir salud y potenciadores mientras luchan contra oleadas de enemigos. En el minijuego, se descubre que los soldados de Tekken Force poseen diferentes rangos en la organización, evidentes en diferentes cantidades de resistencia, fuerza y ​​habilidad.

Historia[]

Transcurren solamente unos pocos años (en comparación con los 20 años transcurridos entre los torneos Tekken 2 y Tekken 3 anteriores), cuando en una de las operaciones encubiertas de las Fuerzas Tekken, la unidad militar privada de la compañía Mishima Zaibatsu, atacan al edificio sede de la G-Corporation (una empresa rival de la compañía Mishima dedicada a realizar experimentos sobre robótica e ingeniería genética), para así hacerse con los experimentos y secretos que esta desarrollaba. Pero durante ese ataque, dentro del edificio reaparece Kazuya Mishima, que no murió en el volcán al que fue arrojado por Heihachi Mishima al final del torneo Tekken 2; Kazuya recibió heridas muy graves tras la caída y estuvo al borde de la muerte en el interior del volcan, pero gracias al "Gen Diabólico" y a la posesión del diablo logró resistir, siendo rescatado por la compañía de estudios tecnológicos y genéticos Corporación G, que lo encontraron y lo trasladaron a sus instalaciones para hacer experimentos con él, y tras esto Kazuya estuvo ausente más de 20 años. En esta parte de la historia, Kazuya ya esta totalmente dominado por el Gen Diabólico, y con su poder restablecido aprovecha el ataque a la G Corporation para escapar, traicionando a Corporación G escapando de sus centros de experimentación. Heihachi Mishima por tanto descubre que su hijo sobrevivió, y organiza el torneo Tekken 4 para atraerlo y derrotarlo de una vez por todas. En este torneo, aparte de los luchadores habituales, reaparece Jin Kazama, nieto de Heihachi e hijo de Kazuya, pero esta vez reaparece con un estilo de lucha completamente distinto al de la anterior entrega, pues en concordancia con la historia del juego, debido al odio que siente por la dinastía de los Mishima renuncia por completo a su estilo de lucha anterior, y este es modificado casi por completo basándose ahora en el estilo del karate más tradicional. A pesar de ello no deja de ser un luchador poderoso y llega hasta la final del torneo, pero justo antes de su enfrentamiento con su padre Kazuya Mishima, Jin sufre una emboscada de las Fuerzas Tekken (Tekken Forces), la unidad militar privada de la compañía Mishima Zaibatsu, y es capturado. Mientras tanto en la ronda final del torneo Tekken 4, Heihachi y Kazuya se enfrentan una vez más, aunque nunca se desvela el resultado de este combate supuestamente gano Heihachi, Heihachi lleva a Kazuya al verdadero escenario final del juego, el templo Hon Maru, templo y a la vez base fortaleza de la compañía Mishima Zaibatsu, donde tiene a Jin Kazama preso en una trampa atado con cadenas. Pero una vez allí, Kazuya utiliza los poderes del Gen Diabólico para noquear momentáneamente a Heihachi, e intenta llevar a cabo su objetivo real; despertar el poder del Gen Diabólico en Jin y apoderarse de su poder, para así recuperar la fuerza original que había perdido al dividirse esta en parte al ser concebido Jin Kazama (esta seria pues la verdadera causa de la derrota de Kazuya a manos de Heihachi al final de Tekken 2). Jin no obstante consigue liberarse de la trampa, enfrentándose a Kazuya y derrotándolo (se ve en las secuencias del juego que de todos modos Jin tampoco siente ningún aprecio por su padre Kazuya Mishima), pero tras ese combate Heihachi reaparece y se enfrenta a Jin también, pero también es derrotado; es decir, Jin derrota a ambos, y cuando Jin va a eliminar a Heihachi por su traición en Tekken 3, al intentar matarle, redime a Heihachi de la muerte gracias al recuerdo de su madre Jun Kazama. Finalmente, Jin se aleja volando del lugar donde se desarrolló el combate, gracias a las alas negras que obtiene al transformarse.

Ganador: Kazuya debido a que cerca del enfrentamiento en Hon Maru se muestra que Heihachi lo lleva como respuesta a la petición de Kazuya de revelarle la ubicación de Jin si es que lograba derrotarle.

Personajes disponibles[]

Personajes reiterados[]

Personajes nuevos[]

Escenarios[]

Controversia[]

Si bien es relativamente popular en su día, los fanáticos a menudo lo consideran el peor juego de Tekken de la serie principal, debido a la omisión de muchos personajes populares y la introducción de importantes problemas de equilibrio y errores que perjudicaron el juego competitivo. También se considera el juego de Tekken más experimental, con varias mecánicas nuevas que cambian el juego y que nunca regresaron en iteraciones posteriores.

Curiosidades[]

  • Este juego de Tekken se destaca por tener estas distinciones:
  • Es el primer juego que presenta un diálogo hablado adecuado para todos los personajes, y también es el único juego en el que no se muestran los subtítulos antes y después de una pelea cuando un personaje habla, incluso cuando se habla en idiomas distintos del idioma del juego (por lo que Coreano y japonés para versiones en inglés).
  • El único juego de la serie donde los personajes pueden moverse libremente antes de que pueda comenzar una pelea real. También el único juego que carece de saltos hacia atrás y verticales, aunque aún quedan saltos hacia adelante.
  • La función "Cambio de posición" que permite el movimiento antes y durante las peleas, y etapas que tienen partes del suelo que están bajadas o elevadas en lugar de planas (esto no se aplica a todas las etapas).
  • El único juego que no cuenta con la participación de un robot Jack (aunque existen varios robots Jack-4 fuera del torneo). Su ausencia permanece sin explicación. También es el único juego que no tiene a Anna Williams en él.
  • La primera vez que si el jugador o su oponente es noqueado y cae boca abajo, levantarán el torso sujetándose la tripa y volverán boca abajo.
  • La primera y única vez hasta ahora en que se desata el cabello de Christie.
  • El primer juego que tiene la capacidad de guardar repeticiones (aunque las repeticiones no se pueden guardar infinitamente en este juego).
  • El único juego hasta ahora en el que la batalla final del jefe no tiene lugar en un escenario infinito, sino en un escenario amurallado (aunque la batalla final del jefe en Tekken 7 tiene lugar en un escenario amurallado e infinito).
  • El último juego en el que cada escenario se desarrolla en una ubicación realista y creíble. La ubicación en sí se teoriza generalmente como Tokio, Japón, ya que hay un escenario que abarca el distrito Shinjuku de Tokio.
  • El primer y único juego que no tiene medidores de vida de color amarillo o turquesa en ninguna de sus iteraciones. Las versiones de vainilla de Tekken Tag Tournament 2 usaban medidores de vida turquesa antes de cambiar a azul en Unlimited.
  • El primero de los dos juegos de la serie en los que no se ve a Jin Kazama con sus característicos guanteletes con tachuelas. En cambio, se lo ve usando un conjunto de protectores de brazos con un diseño de ciclón. Esto se traslada a Tekken 5, donde conserva sus dos trajes del juego anterior de alguna manera.
  • Esta es la primera vez que Eddy Gordo, Jin Kazama, Lei Wulong y Nina Williams son personajes desbloqueables de la serie.
  • En el disco de muestra de Namco junto con Soul Calibur II, contiene un archivo de guardado para todos los personajes, modos y videos que se desbloquean en este juego. También hay una demostración con dos personajes jugables, Christie Monteiro y Paul Phoenix, y cuatro partidos.
  • Dicha demostración también estaba disponible en un disco de demostración que venía con los sistemas PlayStation 2 que incluían demostraciones y avances de varios juegos de PS2 actuales y futuros de la época.
  • Es el primer juego de la serie en el que la introducción de la versión de consola se amplía desde la versión arcade. En el caso de Tekken 4, muestra la incursión de Tekken Force en las instalaciones de G Corporations Nebraska, pero con algunos videos cortos sobre los nuevos personajes intercalados entre (Steve Fox, Craig Marduk y Christie Monteiro).
  • A diferencia de Tekken 3, la pose de victoria del personaje después de cada ronda ya no está en vigor, solo después del partido. Ahora el personaje que sale del nocaut está en efecto y las palabras "Tú ganas", "Tú pierdes", etc., están en el centro de la pantalla en lugar de en la parte inferior.
  • La palabra "Perfecto" ahora tiene el signo de exclamación omitido, la palabra "¡Lucha!" ahora se muestra al comienzo de la partida, y cuando un luchador gana una ronda con al menos un 5% de salud restante, ahora se muestra la palabra "Excelente".
  • La palabra "repetición" ahora está en la parte inferior y parpadea en el lado del perdedor. Si es un KO doble, esa palabra parpadea en el lado izquierdo.
  • En la pantalla vs., la frase "¡Prepárate para la próxima batalla!" ahora se muestra.
  • El "modo teatro" está disponible después de terminar el juego una vez.
  • En el final de Tekken 2 de Heihachi, Kazuya lleva su esmoquin morado. Sin embargo, en la apertura de Tekken 4, Kazuya está usando sus pantalones de kárate blancos.
  • La versión arcade tiene varios clips de voz sin usar del locutor.
  • Entre estos, hay nombres de personajes de los juegos anteriores que no estaban en Tekken 4, específicamente Anna Williams, Jun Kazama, Forest Law, Ganryu, Gun Jack, Armor King, Michelle Chang, Baek Doo San, Jack-2 , Bruce Irvin, Kunimitsu, Tetsujin, Mokujin, Wang Jinrei, Prototype Jack, Devil, Angel, Ogre, True Ogre, Roger, Alex, Tiger, Doctor Bosconovitch y Unknown.
  • Otros clips de voz incluyen lo que probablemente sean los primeros nombres de Steve (Dean Earwicker, Leonard Gardner, Ryan Lewis, Sugar McGregor), Christie (Amy Nascimento, Fiona Gilberto) y Violet (Benjamin).
  • Hay un clip para Kinjin, que en ese momento no era un personaje adecuado, sino un nombre no utilizado para el intercambio de paleta dorada de Tetsujin en Tekken Tag Tournament. También hay un clip de voz para Enjin, que sugiere que se introduciría una nueva variante de Mokujin.
  • El locutor dice el nombre de Jinpachi Mishima, un personaje que no se presentaría hasta el próximo juego, Tekken 5, como el jefe final.
  • Se mencionan Koguma y Kopanda, pero se desconoce el uso de esos nombres. Una teoría es que se habrían utilizado en el modo Tekken Force como en Tekken 6 para el modo Campaña en varias etapas. Si hubiera sucedido, probablemente los tendría en Tekken Force Stage 2 (Temple Ruins) (Escenario de Kuma / Escenario de Panda).
  • Por último, también se menciona al Dr. Abel, Tekken Force y Grandmaster (que se refiere al abuelo de Christie, el maestro de Eddy y un personaje desechado de Tekken 4).

Vídeos[]

Advertisement