Tekken Wiki
Advertisement

Tekken 5 (鉄拳5, Tekken Faibu) es la quinta entrega principal de la saga de videojuegos Tekken. Es seguida de una versión actualizada, Tekken 5: Dark Resurrection.

Historia[]

Tras los acontecimientos finales del videojuego Tekken 4, Heihachi Mishima y Kazuya Mishima despiertan dentro del templo de Honmaru, siendo atacados al momento por una horda de robots Jack 4, enviados por la Corporación G para destruir a los tres miembros la Familia Mishima; ambos padre e hijo olvidan por un instante su rivalidad y pelean juntos contra los Jack 4, pero finalmente Kazuya se la juega a Heihachi, arrojándolo hacia los robots y huyendo de allí. Los Jacks se arrojan encima de Heihachi, apresándolo y uno de ellos en realidad resulta ser un robot-bomba (aunque supuestamente todos los robots Jack debían tener esa función), el cual la detona. La explosión destruye el templo Honmaru y al descubierto el sótano de la fortaleza, emergiendo de entre el fuego alguien que había sido encadenado muchos años atrás; se trata de Jinpachi Mishima (padre de Heihachi y fundador original de Mishima Zaibatsu), el cual al parecer Heihachi, durante su juventud, lo había encadenado allí después de tenderle una trampa y derrotarle para quedarse con el imperio Mishima. Según la historia del juego, tras ser encadenado en las profundidades de Honmaru, Jinpachi resistió algún tiempo hasta que al final murió, pero un espíritu vengativo logró apoderarse de él, sobreviviendo todo ese tiempo (esta historia se ve en concreto si superas el Modo Historia en Tekken 5 con el personaje Wang Jinrei). Tras ser liberado por la explosión del Honmaru, Jinpachi promueve el quinto Torneo del Rey del Puño de Hierro.

Ganador: Jin kazama siendo el nuevo lider de Mishima Zaibatsu.

Jugabilidad[]

A Tekken 5 se le atribuye haber llevado la serie a sus raíces. Incorpora un sistema de lucha más rápido y fluido, gráficos mejorados, personajes que regresan y algunas de las etapas infinitas de la serie Tekken. Una de las grandes novedades, es el sistema de aplastamiento que afecta la vulnerabilidad de un personaje mientras ataca. Por ejemplo, un movimiento con propiedades de salto, como una patada de salto, será completamente invulnerable durante la mayor parte de su tiempo de animación a todos los ataques bajos de un oponente.

También conserva su concepto de malabarismo con la pared de Tekken 4, pero el elemento es menos fácil de abusar y más fácil de defender. La versión de consola es una especie de edición de coleccionista, ya que incluye emulaciones arcade completas de Tekken, Tekken 2, Tekken 3 y StarBlade. Tekken 5 también permitió a los jugadores personalizaran a su luchador por primera vez, lo que les permitió cambiar los colores de sus atuendos, comprar trajes adicionales (solo disponibles para algunos personajes) y equiparlos con artículos usando el dinero ganado al jugar el modo Historia, el modo Supervivencia, el Contrarreloj, Devil Within y Arcade Battle.

El modo Devil Within es un minijuego de lucha similar a los modos Tekken Force en Tekken 3 y Tekken 4 . Este minijuego sigue las aventuras de Jin Kazama mientras busca la Corporación G en busca de información sobre su madre desaparecida y otras respuestas. Al estar algo orientado a la historia, al jugador no se le permite usar su propia elección de personajes como iteraciones anteriores. El juego también usa un sistema de botones limitado, que incorpora un botón Bloquear y Saltar, así como reducir el tamaño de los botones de ataque a botones simples de "Puñetazo" y "Patada" (aunque, algunos de los movimientos especiales de lucha de Jin todavía se pueden realizar, como su Demonio). Pata). Además de luchar contra varios modelos de Jack en el minijuego, el jugador debe realizar misiones clave menores para continuar. Este modo es una de las dos formas de desbloquear la versión jugable de la encarnación del diablo de Jin.

Personajes disponibles[]

Personajes reiterados[]

Personajes nuevos[]

Personaje jefe[]

Escenarios[]

Curiosidades[]

  • Mokujin y Jin Kazama (en forma normal) son los únicos dos personajes de éste videojuego que no aparecen en la secuencia de introducción de la versión para la plataforma Sony PlayStation 2.
  • Al consultar la historia de Hwoarang en el videojuego Tekken 6 puede verse que éste logró finalmente derrotar a Jin durante el quinto Torneo del Rey del Puño de Hierro, pero Jin se transformó en Devil Jin y lo dejó inconsciente después.
  • Este juego de Tekken se destaca por tener estas distinciones:
  • El primer juego de la serie que patrocina un deporte de combate profesional. Siendo esa la compañía global de lucha libre, WWE (World Wrestling Entertainment) organizó Backlash en abril de 2005.
  • A partir de 2012, actualmente es el único juego que presenta el canto en su cinemática de apertura.
  • El primer juego en usar un sistema de tarjetas de datos en las salas de juego para guardar registros, datos fantasmas y comprar elementos de personalización.
  • El primer juego donde un personaje puede usar proyectiles como movimiento especial.
  • Tras el lanzamiento inicial de arcade del juego, se creía que Heihachi Mishima había muerto en el ataque a Hon-Maru. No fue hasta la actualización de la versión que agregó los personajes desbloqueables a la lista (incluido Heihachi) que se confirmó que había sobrevivido, con la escena en la que se levantó de los escombros agregada a la introducción.
  • La canción que se escuchó en la introducción de PS2 no es una, sino dos canciones. El instrumental puro es un remix de "I'm Here Now" interpretado por Nobuyoshi Sano, mientras que la segunda parte (con el canto) se titula, "SPARKING" y es interpretada por Tom Leonard y Jeff Pescetto.
  • El narrador de este juego fue Robert Belgrade, famoso por interpretar la voz de Alucard de Castlevania: Symphony of The Night.
  • En la película de 2008 Drillbit Taylor, los dos personajes principales se muestran jugando Tekken 5. Los personajes que usaron fueron Jack-5 y Yoshimitsu.
  • Es el primer juego donde el jefe final (Jinpachi Mishima) no es un personaje jugable, incluso en la versión de consola. Solo se puede obtener usando un dispositivo de trampa, aun así el Anunciador ha grabado en el juego sobre Jinpachi para el modo VS, de hecho, si se usa Jinpachi, el locutor reproducirá las líneas ganadoras "¡Jinpachi Mishima GANA!", Lo que indica que originalmente Jinpachi se suponía que se podía jugar en el lanzamiento original.
  • Sin embargo, Jinpachi se hizo completamente jugable en la versión de PlayStation 3 de Tekken 5: Dark Resurrection.
  • Partes de la introducción se mostraron durante las primeras etapas del desarrollo del juego. En la versión finalizada, los gráficos de la introducción se han rehecho por completo.
  • El terreno irregular de Tekken 4 quedó fuera de este juego, junto con la eliminación de las paredes en ciertas etapas, haciéndolas "infinitas" como las etapas de los juegos anteriores a Tekken 4.
  • Algunos personajes pueden tener una escena diferente que se reproduce si el jugador pierde una partida que precede a una escena en el modo Historia.
  • Al igual que con Tekken 4, Tekken 5 presenta un breve prólogo y un epílogo (antes del final de FMV) que muestra el arte del personaje enfatizando lo que el narrador está narrando.
  • La música que se puede escuchar por primera vez en los finales de Nina y Anna Williams es exactamente la misma pieza musical que comienza con el tema de Raphael Sorel en Soul Calibur III.
  • La frase en la pantalla vs "¡Prepárate para la próxima batalla!" ahora lo dice el locutor.
  • La palabra "reproducir" ahora parpadea suavemente. Esa palabra está en fuente Impact roja, pero en Tekken 5: Dark Resurrection, el color es plateado y está en una fuente Eurostile.
  • Cuando el personaje habla antes y después del partido, ahora se muestran los subtítulos y se omite la pantalla de lucha.
  • Se han cambiado algunas voces de personajes. Por ejemplo, la voz de Christie Monteiro ahora es Lisle Wilkerson, quien actualmente es la voz de Nina Williams, la voz de Lee Chaolan ahora es Ryōtarō Okiayu (esta vez habló en su idioma nativo, el japonés, debido a su identidad Violet expuesta en el juego anterior), etc.
  • El coreano (originalmente versión en inglés de Tekken 4) y el chino se han agregado para los luchadores de sus respectivos países de origen en todas las versiones, excepto para aquellos que tienen antecedentes como Lei Wulong y Ling Xiaoyu.
  • Roger y Alex, así como Violet originalmente estaban destinados a regresar en este juego como un cambio de paleta más particularmente a Roger Jr. y Lee respectivamente. Sin embargo, solo Violet que reaparece como los conjuntos de personalización adquiribles de Lee, en lugar de como uno de los disfraces predeterminados hasta Tekken 6, aunque Alex y Violet regresan por defecto jugable en algunos juegos futuros desde que se convirtieron en personajes separados de Tekken Tag Tournament 2 (el último regresa como el cambio de paleta predeterminado de Lee en Tekken 7), Roger seguía siendo NPC y nunca volvió a ser jugable.
  • En la versión NTSC, la reproducción se ralentiza 1,5 segundos antes de KO, pero en la versión PAL, se ralentiza 3 segundos antes de KO.
  • El gabinete de la sala de juegos presentaba puertos de controlador de PlayStation 2 en ambos lados, lo que brinda a los jugadores la opción de usar un controlador de PS2 en lugar de los joysticks incorporados.
  • La postura de Jin en Street Fighter X Tekken se toma de la pose de Jin en la portada de este juego.
  • Este es el último juego de consola de la serie en el que los personajes deben desbloquearse en los modos principales del juego.

Vídeos[]

Advertisement